Como la casa inteligente (SmartHome) facilita la vida del adulto mayor
Publicado por Carlos Molina en
Quienes tienen papas de mayores o están a cargo de algún adulto mayor, saben muy bien lo que significa estar preocupados.
Estas preocupaciones con las que se vive a diario, se pueden disminuir o llegar hasta llegar a desaparecer con una inversión relativamente baja. Automatizar el hogar nos permite saber en tiempo real y de manera no invasiva como están nuestros familiares o el adulto mayor que se esta cuidando.
La automatización de hogares tal vez no pueda evitar que las personas sufran accidentes; pero sí nos ayuda a que no pase mucho tiempo entre el accidente y la asistencia de un familiar o de la persona responsable. Acciones básicas y normales que realizamos sin pensar, como ir al baño, llamar a alguien, apagar una luz o cerrar una cortina se convirtieron en imposibles de un día para el otro para personas con afectaciones motrices.
Con un simple botón podrían avisar que están en problemas, abrir una puerta o bajar la cortina. Para quienes ya no escuchan bien, al sonar el timbre podrían activarse las luces, de manera tal de tener un doble aviso. También permite cerrar las llaves de agua o gas ante descuidos u olvidos; encender las luces cuando se levante de la cama, y muchas otras funciones que hacen a la tranquilidad de todos los involucrados, sin que quien recibe los cuidados se sienta invadido.
Podríamos resumir en 4 puntos las razones por las cuales afirmamos que es conveniente invertir en automatizar el hogar de un adulto mayor:
1) Seguridad: la automatización permite: por ejemplo, cerrar una llave de gas o de agua ante escapes, pérdidas o simples olvidos. Además, pueden detectar movimientos de intrusos en el hogar y hasta sacarles una foto y enviárselas a su celular si así lo deseara. Pero también podría iluminar la escalera de noche cuando usted, sus hijos o sus padres mayores se levantan para ir al baño, de manera tal de evitar caídas o golpes, entre otras funciones.
2) Control del consumo y ahorro energético: a veces no es que uno consume mucho, sino que algún artefacto en particular funciona mal y genera derroche. Con estos sistemas se puede saber cuánto consume cada uno de los artefactos del hogar y evitar estas situaciones. Pero además, esta tecnología permite un ahorro energético –agua, luz y gas- de hasta un 30%.
3) Ecología: la ecuación es tan sencilla como que menos consumo implica más ahorro energético, y por ende, menos contaminación ambiental.
4) Confort: llegar al hogar y que éste ya esté a la temperatura que uno desea, o bien relajarse y no tener que pensar en regar el jardín porque el sistema lo hace automáticamente, son cosas que le darán más tiempo y más razones para relajarse.
Compartir esta publicación
- 0 comentario
- Etiquetas: abuelos, audto mayor, cuidado, prevención accidentes, salud, smarthome
← Publicación más antigua Publicación más reciente →