¿Es necesario automatizar la casa?

Publicado por Carlos Molina en

Si, porque te ofrece múltiples ventajas en la administración de las distintas funciones que tus equipos y dispositivos ejecutan para dotarte de un mayor confort. ¿Pero en qué consiste realmente automatizar una casa? vamos a describirte las principales funciones y ventajas de un sistema automatizado, también conocido como domótica.

¿Cómo funciona la automatización de una casa?

Se trata de controlar las diversas actividades domésticas con tan solo tocar un botón desde cualquier posición (remota o no) o decir un comando de voz, de tal manera que los usuarios pueden ajustar los controles de sus equipos de entretenimiento, las temperaturas de cada una de las habitaciones, la cantidad de luz que las persianas permiten entrar y manipular los sistemas de seguridad de la casa. Estas operaciones son ejecutadas por sensores, controladores y activadores interconectados a los equipos eléctricos o electrónicos que se quieren controlar, gobernados mediante un software de automatización a través de redes virtuales.

Los sensores son pequeños aparatos colocados estratégicamente, que se encargan de monitorear los cambios de luz, de temperatura, detección de presencia y movimiento, enviando esa información a los equipos controladores (computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes), desde donde pueden ser manipulados los niveles de funcionamiento que un usuario requiera para luego enviar las órdenes a los aparatos activadores, que pueden ser interruptores, termostatos, relevos mecano-eléctricos, válvulas o pequeños motores, los cuales actúan directamente sobre los equipos que se desean controlar.

Actualmente, existen muchos sistemas de automatización que usan un software específico para operar los controladores. Estos vienen con aplicaciones bastante complejas, que cubren una alta gama de opciones para ajustar los niveles de funcionamiento en un alto grado de sofisticación.

 Funciones normalmente controladas por servicios de automatización

Los sistemas de automatización para casas ofrecen una diversidad de servicios. Entre las funciones más comunes podemos mencionar las siguientes: 

  • Monitoreo de incendios
  • Control de iluminación a distancia
  • Monitoreo de monóxido de carbono
  • Cámaras de seguridad
  • Detección de presencia y movimiento para la activación de alarmas en tiempo real
  • Horarios de operación de luces y aires acondicionados
  • Controles de temperatura dependiendo de la ocupación de las habitaciones
  • Manipulación a distancia de cerraduras inteligentes
  • Entre otras

 

Ventajas de la automatización de la casa

Una de las mayores ventajas que la automatización ofrece es el aspecto de seguridad para los usuarios, ya que protege contra robos o incendios, garantiza el buen funcionamiento del cierre de puertas y ventanas, al mismo tiempo que se disfruta del control de las luces, de la humedad correcta del aire y de la temperatura ambiental.

La automatización de las funciones en la casa permite al usuario gozar de seguridad, comodidad y eficiencia en el ahorro energético, que a su vez se refleja en ahorro económico, de tiempo, de trabajo, de materiales, así como facilita su operatividad a través de teléfonos inteligentes vía Internet.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados