Ventajas de la iluminación inteligente

Publicado por Carlos Molina en

Proveen Comodidad

Por un lado está el hecho de que disponer de un sistema de luces automatizado resulta más cómodo ya que no tenemos que ir habitación por habitación encendiendo o apagando las luces. Bastaría con una simple instrucción mediante voz a un altavoz inteligente, instalar un sensor de presencia o con activar un botón en nuestro celular por ejemplo. Podríamos hacerlo incluso estando fuera de casa, desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet. Imaginemos que llegamos tarde y salimos corriendo de casa. Podemos apagar todas las luces después o cerciorarnos de que lo hemos hecho. Y seguir tranquilos el resto del día sin la angustia esa por no saber si la luz está encendida o no.

Smart Home - Luces Inteligentes
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los focos inteligentes son LED. Esto implica que la calidad de la luminosidad que emiten es superior a la que emiten las tradicionales. Y para finalizar, estos sistemas nos permiten regular la intensidad de la luz a nuestra situación o rutina. Esto permite crear ambientes especiales (luces de colores para un cumpleaños, luz más tenue para una cena romántica…).

Ahorro energético

Smart Home - Ahorro Energetico

El simple acto de cambiar todos los focos LED ya supondría un ahorro en cuanto al consumo. Pero además, la iluminación inteligente permite evitar situaciones de inseguridad. ¿Quién no ha tenido las típicas vacaciones agridulces porque a la hora de salir te das cuenta de que te has dejado las luces encendidas? La iluminación inteligente pone remedio a eso. Y eso… ¡no tiene precio!. Además no todos los días, ni las diferentes horas a lo largo del día, exigen la misma intensidad lumínica. El hecho de poder disminuirla también supone un ahorro energético. Y para aquellos lugares menos transitados (armarios, algún baño menos utilizado, trasteros, despensas… por ejemplo) se pueden instalar unos detectores de presencia haciendo que se enciendan únicamente cuando alguien entre. Es importante tener en cuenta que ciertas bombillas permiten la monitorización de su consumo mediante una app.

Agilización y automatización de rutinas

Aquí presentaremos una serie de ejemplos que además nos ayudarán a comprender los usos que se les puede dar a estos focos. Todos aquellos que tenemos niños pequeños sabemos lo complicado que puede resultar hacerles entender que es momento de ir a dormir. Pues bien, a partir de las 8 p.m. por ejemplo, podemos programar todas las luces de la casa para que bajen su intensidad de luz. También podemos encender alguna lamparita en su cuarto en tono anaranjado muy tenue por ejemplo.

Smart Home - Rutinas


También podemos crear rutinas: Con una sola orden de voz o un botón se pueden desencadenar una serie de acciones automáticamente. Por ejemplo, programar el “momento de película”. Es decir, que cuando le digamos al altavoz (Google Home por ejemplo) que vamos a ver una película ocurra lo siguiente:

  • Que todas las luces de la sala se queden al mínimo o apagadas.
  • Que se encienda la tele y se conecte a Netflix. Aunque tu tele no sea smart puedes utilizar Roku o Fire Stick de Amazon
  • Cierre automático de las cortinas de la sala.

Parece ciencia ficción, ¿verdad? Pues no lo es. Hoy en día, cualquiera de nosotros podemos poner en nuestras casas un sistema que nos lo permita. Sólo nos falta tener a alguien amable que nos traiga las palomitas recién hechas al sofá.

Pueden servir de “alarma”

Sí, sí… la iluminación inteligente también puede ser utilizada como alarma. Podemos hacer que las luces se vayan encendiendo poco a poco para despertarnos por la mañana. O programarlas para que se enciendan o apaguen a una determinada hora. Esto hará que asociemos el cambio en la luminosidad con la hora o con el inicio de una nueva actividad. También podemos programar que se encienda una bombilla cuando nuestro carro pase por una determinada zona para que avise de que salimos del trabajo a la persona que está en casa. Las opciones de personalización son muchísimas.

Seguridad

Del mismo modo que podríamos apagar la luz no estando en casa, también podríamos encenderla para dar a entender a potenciales intrusos que estamos en casa cuando realmente no estamos.

Creación de diversidad de ambientes

Podemos crear ambientes diferentes en función del momento o de nuestras necesidades. Esto permitirá dar al hogar o a la estancia un aire especial. De gran utilidad, por ejemplo,

Para cenas románticas.
Fiestas de cumpleaños.
Momento “a dormir” para los más peques o no tan peques.
Ambiente ficticio de “estamos en casa” durante nuestras vacaciones.
Luminosidad básica nocturna…etc.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados